Laboratorio Soluna

cropped-logo_new.png

UN CAMINO NATURAL

Click para Servicio al cliente /pedidos

(57) 310 428 6068 / (57) 311 630 3869

Algunos Tipos de Colágeno

El término colágeno se refiere a una proteína natural que se puede encontrar en todos los animales y sólo en los animales. No se encuentra en otros seres vivos (plantas, algas, hongos, bacterias, etc). En los mamíferos constituye alrededor del 25% de todas las proteínas del organismo. En el humano es la proteína más abundante en la piel y hueso y puede llegar a representar hasta el 35% del total de proteínas del cuerpo.

Todas las proteínas se producen de acuerdo a una secuencia genética concreta que determina la secuencia de aminoácidos de la proteína. El término colágeno, más que a una proteína, se refiere en realidad a toda una familia de moléculas de naturaleza proteica muy estrechamente relacionadas pero genéticamente diferentes. Las fibras de colágeno, por tanto, están formadas por la combinación de diferentes cadenas de aminoácidos, cada una codificada por genes distintos.

Colágeno tipo I

El colágeno tipo I es el más abundante de todos pudiendo llegar hasta el 90% de todo el colágeno del cuerpo. El colágeno tipo I se puede encontrar en muchos tejidos y estructuras. Por ejemplo, en huesos, piel, tendones, córnea, músculos o discos intervertebrales. La función más destacada del colágeno tipo I es ofrecer resistencia a fuerzas de tracción (estiramiento) a la vez que permite flexibilidad.

Colágeno tipo II

El colágeno tipo II es el componente principal del cartílago y también es abundante en el humor vítreo del ojo y en el núcleo pulposo de los discos intervertebrales. Su función es ofrecer resistencia a la presión intermitente. En algunas circunstancias forma fibras indistinguibles morfológicamente del colágeno tipo I.

El colágeno tipo II es utilizado en el tratamiento de artritis reumatoide y osteoartritis. También se utiliza en medicina estética para tratar la celulitis y reducir arrugas cutáneas. Se utiliza tanto por vía oral como inyectado. Está codificado en el gen COL2A1 y su déficit da lugar a la llamada colagenopatía tipo II, generalmente asociada con la colagenopatía tipo IX, otro tipo de colágeno también presente en el tejido cartilaginoso.

Colágeno tipo III

El colágeno tipo III ha sido identificado como el segundo más abundante y aparece frecuentemente asociado con colágeno tipo I en músculos, piel, paredes intestinales, paredes de vasos sanguíneos y en el estroma de algunas glándulas. Es uno de los componentes más importantes de las fibras reticulares del tejido conectivo laxo (un tipo de tejido conjuntivo) y su función principal parece estar relacionada con el sostén de órganos expandibles.

Share This