Laboratorio Soluna

cropped-logo_new.png

UN CAMINO NATURAL

Click para Servicio al cliente /pedidos

(57) 310 428 6068 / (57) 311 630 3869

Aumenta resistencia en bacterias que causan diarrea en Latinoamérica

Con datos de 19 países, estudio analizó resistencia de bacterias Shigella en la región. Halló un aumento significativo de la resistencia al antibiótico más común contra la infección.

Las bacterias del género Shigella —una de las principales causantes de diarrea a nivel mundial— aumentaron su resistencia al antibiótico más utilizado para combatirla en 18 por ciento cada año desde 2000, según un estudio basado en datos de 19 países de América Latina.
 
La investigación, publicada en PlosOne, analizó la distribución en la región de las especies más comunes de Shigella y la resistencia antimicrobiana a la ciprofloxacina y al ácido nalidíxico. De estos fármacos de la familia de las quinolonas, la ciprofloxacina es el tratamiento de primera línea recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para tratar la shigelosis (disentería), la enfermedad diarreica causada por estas bacterias. El segundo también ha sido usado largamente.
 
La shigelosis es una infección bacteriana que se manifiesta con diarrea, dolor a abdominal y fiebre. Los casos leves se resuelven por sí solos en pocos días, aunque el uso de antibióticos adecuados disminuye la severidad y duración. En casos más severos puede provocar diarrea con sangre y la muerte, especialmente en niños menores de cinco años. En el mundo se registran 165 millones de casos cada año y cerca de un millón de muertes, especialmente en países en desarrollo.
 
Para la investigación, los científicos recolectaron datos de 79.548 aislamientos de Shigellaentre 2000 y 2015 tomados por laboratorios ubicados en 19 países que integran la Red Latinoamericana para la Vigilancia de Resistencia Antimicrobiana (ReLAVRA).
 
En esas muestras, la especie más abundante fue S. flexneri (49 por ciento), que es la más prevalente en el mundo y en particular en países de ingresos bajos y medios. A ella le siguió S. sonnei (en 28% de las muestras), común en países de altos ingresos. S. boydii y S. dysenteriae en general son menos frecuentes, y S. bondii es propia del Sudeste Asiático.

Analizando la evolución desde 2000 a 2015 en América Latina, el estudio mostró un aumento promedio de resistencia de todas las especies a nivel regional, que llegó a 18,4 por ciento por año para ciprofloxacina y 13,2 por ciento para ácido nalidíxico. Para la S. flexneri en particular, el aumento anual de resistencia a la ciprofloxacina fue de 13,3 por ciento y de 39,9 por ciento para S. sonnei.
 
Honduras, República Dominicana, Venezuela y Chile reportaron los mayores aumentos de resistencia a ciprofloxacina en todas las especies de Shigella.
 
Según el estudio, esta aumento creciente puede deberse a diferentes factores. Uno de ellos, detalla, es “la rápida capacidad de Shigella para desarrollar resistencia” lo que ya causó en el pasado que otros tratamientos resultaran ineficaces y se cambiaran las recomendaciones internacionales. Por eso, desde 2005, la OMS recomienda la ciprofloxacina como el tratamiento la shigelosis.

Share This