Laboratorio Soluna

Características del Cabello Humano

El cabello o pelo está compuesto por una fibra de queratina constituida por una raíz y una base, que está formada en una glándula de la epidermis denominada folículo piloso. Pero nuestro cabello es mucho más que eso, así que anímate a conocer más sobre las características del cabello.

El cabello es una estructura filamentosa establecida en una cavidad de la epidermis denominada folículo piloso, es la estructura más dinámicas y una de las más activas de todo nuestro organismo.

Cada uno de los cabellos consta de una raíz que se encuentra ubicada en un folículo piloso y se proyecta en un tallo, el cual va hacia arriba por encima de la superficie de la epidermis.

El pelo del cuero cabelludo, nombrado cabello, crece desde medio 0.5 a 1 mm cada 72 horas, mientras que el vello corporal y las pestañas lo hacen a un ritmo mucho más lento.

Pero no te alarmes si descubres que hay demasiados cabellos que caen cuando te duchas o los encuentran en la almohada. Es prácticamente normal perder entre 50 a 120 cabellos al día.

Lo que sucede es que se renuevan continuamente los cabellos y a su vez van creciendo cada vez más finos.

El cabello contiene químicamente 28% de proteínas, 2% de lípidos, aproximadamente 70% de agua y pequeñas cantidades de sales minerales y sustancias hidrófilas.

Es por ello que el cabello es tan permeable a los líquidos, en días de humedad se verá de manera notoria el aumento del volumen por absorción de humedad.

El compuesto principal del recubrimiento del cabello es la queratina, ésta es una proteína que al tiempo que el nuevo cabello va naciendo, sus células se van queratinizando. A fin de que puedan afrontar con vigor la vida de exposición a la intemperie y las agresiones a los químicos.

La queratina está formada por moléculas de constitución alargada, estas moléculas a su vez son cadenas de aminoácidos que se unen entre sí.

La queratina está compuesta por diferentes compuestos: carbono, nitrógeno, hidrógeno, oxígeno, azufre.

También encontraremos que al ser múltiples sus fibras existen 18 aminoácidos diferentes: alanina, valina, leucina, isoleucina, serina, treanina, fenilalanina, tirosina, tripiofano, prolina, ácido, aspártico, ácido glutámico, lisina, arginina, histidina, metionina y cistina.

Share This