Laboratorio Soluna

¿Cómo afecta el stress oxidativo a la fertilidad?

Diferentes estudios han observado que unos niveles elevados de ROS en el semen pueden producir infertilidad en el varón. Se han detectado niveles altos de ROS en el 40%-88% de los hombres con infertilidad idiopática, en cambio, en varones fértiles sanos los niveles de ROS son mucho más bajos.

Curiosamente, pequeñas cantidades de ROS (especies reactivas de oxígeno) son necesarias para finalizar la maduración y capacitación del espermatozoide. Sin embargo, una producción excesiva e incontrolada de ROS produce sobre el espermatozoide daños biomoleculares, daños sobre el DNA y alteraciones en la membrana.

Estos daños en la estructura del espermatozoide se traducen en un descenso de la movilidad, defectos morfológicos (espermatozoides anormales) y una deficiencia en la capacidad del espermatozoide para penetrar dentro del óvulo femenino.

Por otra parte, en el líquido seminal también encontramos diversas sustancias denominadas antioxidantes (Vitamina E, Vitamina C, Glutation, Catalasa etc…) que tienen la misión de contrarrestar el daño causado en los espermatozoides por un exceso de producción de ROS.

Diferentes estudios han demostrado que en varones con infertilidad la capacidad antioxidante está muy descendida y los niveles de ROS son más altos comparándolos con hombres con niveles normales de ROS (stress oxidativo).

¿El tratamiento con antioxidantes puede mejorar la infertilidad?

La pregunta completa sería ¿El tratamiento con antioxidantes podría mejorar la capacidad antioxidante del semen, contrarrestar la producción de ROS y mejorar la movilidad y la calidad de los espermatozoides?

En una magnífica revisión sobre los efectos del tratamiento con antioxidantes en varones con infertilidad idiopática, IMAMOVIC et al. concluyen que la administración de antioxidantes por vía oral puede jugar un papel importante protegiendo al espermatozoide de los ROS y puede mejorar la movilidad y la calidad de los espermatozoides.

En un estudio realizado en España (MATEU et al.) a 133 varones con infertilidad idiopática se les administró una combinación de antioxidantes (ácido docosahexaenoico, coenzima Q10, selenio y zinc) durante 3 meses. Tras este tratamiento con antioxidantes se observó una mejoría significativa del número de los espermatozoides, de la movilidad progresiva y un aumento del porcentaje de espermatozoides normales.

Es decir, este tratamiento antioxidante administrado durante 3 meses aumentó el número, la movilidad y la morfología de los espermatozoides.

Múltiples trabajos han demostrado un aumento del número de espermatozoides con diferentes combinaciones de antioxidantes (L-Carnitina, Coenzima Q10, Vitamina E, Vitamina C, Selenio, Zinc).  En un trabajo utilizando solamente coenzima Q10 durante 6 meses se observó un aumento significativo del número de espermatozoides con respecto a los que hombres que tomaron placebo. De la misma manera, una combinación de clomifeno + vitamina E presentó un aumento significativo del número de espermatozoides.

Con respecto a la movilidad de los espermatozoides, diferentes trabajos han demostrado un aumento significativo de la movilidad progresiva utilizando varios antioxidantes: Selenio + Vitamina E, Coenzima Q10, L-Carnitina + Vitamina E.

De la misma manera, diversos estudios utilizando diferentes combinaciones de antioxidantes han demostrado una mejoría significativa de la morfología de los espermatozoides. La mayoría de estudio utilizaron una asociación de dos o tres antioxidantes, entre los que destacan: Coenzima Q10, L-Carnitina, vitamina E, vitamina C, selenio y Pentoxifilina.

Como hemos comentado previamente un exceso de ROS (estrés oxidativo) puede producir daños en el DNA de los espermatozoides (fragmentación del DNA). El tratamiento con antioxidantes puede disminuir el daño del DNA sobre todo en varones infértiles con altos niveles de fragmentación del DNA. En este sentido, varios trabajos han demostrado una menor fragmentación del DNA tras tratamiento con diferentes combinaciones de antioxidantes.

¿El tratamiento con antioxidantes mejora el porcentaje de embarazos?

Diferentes estudios utilizando durante 6 meses: Coenzima Q10 sola; Clomifeno + Vitamina E; L-Carnitina + Vitamina E; Selenio + vitamina E) han demostrado un aumento significativo de embarazos espontáneos durante el tratamiento.

De la misma manera el tratamiento con antioxidantes también ha aumentado el porcentaje de embarazos con técnicas de reproducción asistida en varones con infertilidad idiopática.

Share This