Laboratorio Soluna

¿Cuáles son las articulaciones del cuerpo humano?

Las articulaciones del cuerpo humano son las uniones más importantes entre los extremos de los huesos. Lo que hacen es permitir que se cree un movimiento entre los huesos.  Así podemos movernos de forma libre y constante con nuestro cuerpo. Los huesos van chocando con las articulaciones, las cuales están recubiertas de un tejido poco duro y flexible que se llama cartílago articular. Lo que permite es que el movimiento de los huesos pueda hacerse sin problema alguna, ayudando a que no se rocen de manera directa.

Tenemos varios tipos de articulaciones, las cuales se pueden clasificar en base al material que conecta los huesos y su funcionalidad. Esta distribución podemos hacerla de tres maneras: articulaciones móviles, articulaciones semimóviles y finalmente las articulaciones inmóviles.

Articulaciones móviles

Esta clase de articulaciones son las que están situadas por lo general en nuestro esqueleto.

Articulaciones deslizantes

Se las denomina articulaciones planas, pues el hueso se desliza sobre el otro. Se mueven en todas las direcciones y la cápsula limita el movimiento. Podemos mencionar el tobillo o la muñeca.

Articulaciones de rótula

Suelen tener numerosos movimientos rotativos. La cabeza redondeada de un hueso pasa a acoplarse a uno en forma de anillo. Lo mismo que el ojo encaja perfectamente en la cavidad ocular. Aquí podemos hablar de los hombros y las caderas.

Articulaciones cóndilo

Este tipo de articulaciones son similares a las de rótula, puesto que la cabeza de un hueso encaja en la cuenca de otro. Como característica principal que es la diferencia en el funcionamiento de esta clase de articulaciones está la forma. Las articulaciones cóndilo no son demasiado redondas como las de rótula, teniendo más bien forma ovalada. Proporcionan una gran variedad y confort de los movimientos que hacen os huesos. Igualmente tiene un cartílago en las dos parte de la articulación.

Articulaciones semimóviles

En el caso de ellas, se unen por un cartílago elástico. Aunque tienen mucha movilidad, no son tantas como las articulaciones móviles. Uno de los ejemplos más claros la tenemos en la unión de los huesos que se encargan de formar la columna vertebral.

Articulaciones inmóviles

Aquí las articulaciones se diferencian de forma clara de las otras dos. La diferencia podemos decir que estriba en que la unión que se produce entre estas es debida al crecimiento del hueso o cartílago resistente. Son unas articulaciones que tienen como principal característica la dureza, por lo que no tienen movilidad.

Share This