Laboratorio Soluna

cropped-logo_new.png

UN CAMINO NATURAL

Click para Servicio al cliente /pedidos

(57) 310 428 6068 / (57) 311 630 3869

Esperanza contra la ceguera: ratones recuperan la visión

Y se hizo la luz para los ratones. Científicos de la Universidad de California en Berkeley insertaron un gen para un receptor de la luz verde en los ojos de ratones ciegos y… un mes después se movían sin problemas en un ambiente con obstáculos, tal como un roedor sin problemas de visión.

Cortesía El Colombiano

Eran capaces de ver movimiento, percibir cambios en el brillo en un rango fino suficiente para distinguir detalles en en un iPad.

Tal es el logro que los investigadores estiman que en unos tres años esta terapia genética, administrada mediante un virus desactivado, podría ser experimentada en humanos que hayan perdido la visión pro problemas de degeneración de la retina, permitiéndoles ganar visión suficiente para moverse y potencialmente ganar la capacidad de leer o ver video.

“Se insertaría el virus en el ojo de la persona y un par de meses después, estarían viendo algo”, expresó Ehud Isacoff, del Helen Wills Neuroscience Institute en Berkeley. “Con las enfermedades degenerativas de la retina, lo que la gente intenta con frecuencia es detener o hacer más lenta la degeneración. Pero algo que restaure la visión en uno meses es algo sorprendente”.

Se calcula que 170 millones de personas en el mundo viven con la degeneración macular por la edad, que afecta al 10 % de las personas de más de 55 años, mientras 1,7 millones tienen la forma más común de ceguera heredada, la retinitis pigmentaria, que típicamente deja ciega a la persona hacia los 40 años.

Para las personas sin percepción de la luz, las opciones actuales se limitan a un implante electrónico en el ojo unido a una videocámara en un par de lentes, un sistema invasivo y caro que produce en la retina una imagen de unos cientos de pixeles, mientras que la visión normal involucra millones de pixeles.

Pero corregir el defecto genético responsable de la degeneración de la retina no es sencillo, porque hay más de 250 mutaciones genéticas diferentes responsables solamente de la retinitis pigmentaria. Cerca del 90 % de estas acaban las células fotorreceptoras de la retina, los bastones, sensibles a la luz tenue, y los conos, para la percepción del color en el día.

La degeneración de la retina incluye otras capas de células, incluyendo las bipolares y ganglionares, que permanecen sanas pero insensibles a la luz durante décadas después de que la persona pierde la visión.

En los experimentos con ratones, el equipo de Berkeley logró hacer que 90 % de las ganglionares volvieran a ser sensibles a la luz.

Ese logro fue presentado en Nature Communications.

Con la inserción del gen con el virus dirigido a estas células lograron que fueran sensibles a la luz y enviaran señales al cerebro que fueron interpretadas como visión.

Share This