Laboratorio Soluna

Puede Tener Glaucoma

El glaucoma es una enfermedad controlable si el oftalmólogo la diagnostica en forma certera y oportuna, lo que podrá hacer si el paciente tiene revisiones periódicas de su salud visual.

¿Qué es el glaucoma?

María Fernanda Delgado, oftalmóloga con especialización en glaucoma, miembro activo de la Sociedad colombiana de glaucoma, lo define como “una enfermedad que afecta a los ojos y que poco a poco conduce a la pérdida de la visión, llegando incluso a causar ceguera, como consecuencia de un daño en el nervio óptico que es el encargado de llevar las señales que percibe el ojo hasta nuestro cerebro.

Más explicado: dentro del ojo, entre el cristalino y la córnea, hay un líquido transparente que se produce y se elimina continuamente. Si disminuye el drenaje de este líquido por sus canales naturales, se produce acumulación del líquido y aumento de la presión dentro del ojo. Esta mayor presión disminuye el flujo de sangre y comprime al nervio óptico ocasionando daño en los ojos. Esto es el glaucoma”.

Existen diversos tipos de glaucoma, pero los dos principales son, el de ángulo abierto y el de ángulo cerrado, que se nombran según la forma como se encuentra obstruida la salida del líquido dentro del ojo.

Juan Camilo Parra, jefe del Departamento de glaucoma de la Fundación oftalmológica de Santander, en Bucaramanga, dice sobre el tratamiento: “El cuento no es poner anteojos, sino examinar bien y hacer el seguimiento a una enfermedad que en la década de los 70 se le definía como el ladrón silencioso, un enemigo silencioso de la vista, que tiene avance lento, no presenta síntomas claros, es casi imperceptible. Pero que si se diagnostica temprano se reduce. Las campañas que se han hecho en Bucaramanga han sido positivas, ya que hay pacientes que van a la consulta y dicen: yo vengo para un chequeo de glaucoma”.

En el glaucoma hay que hacer diagnóstico temprano y seguimiento. No podemos seguir cometiendo imprudencias: comprando lentes de aumento en la calle; automedicándonos con gotas para el cansancio de los ojos; usando lentes de sol sin verificación y siguiendo el boom de la vanidad de operarse la miopía sin necesidad.


Según un análisis de situación de salud visual en Colombia publicado en 2016 por el Ministerio de Salud, más de 66.000 personas consultan al año por problemas de visión relacionados con glaucoma y lo preocupante es que cerca de un 90% se ha incrementado el número de consultas por esta patología. Los departamentos con más prevalencia estimada de glaucoma son: Valle, Antioquia, Bogotá, Santander y Norte de Santander.

Share This