Laboratorio Soluna

cropped-logo_new.png

UN CAMINO NATURAL

Click para Servicio al cliente /pedidos

(57) 310 428 6068 / (57) 311 630 3869

¿Qué es y para qué sirve la próstata?

La próstata ¿qué es y qué función cumple?

La próstata es una glándula que está ubicada justo por debajo de la vejiga del varón. Posee el tamaño de una nuez, y tiene como función, junto a los testículos y las vesículas seminales, producir semen. Está atravesada por la uretra, que conecta la vejiga con el exterior a través del pene, y permite evacuar la orina.

¿Qué pasa cuándo se enferma?

Cuando la próstata se enferma aumenta de tamaño y comprime la uretra. Debido a este mecanismo, el varón con enfermedad prostática puede sufrir una serie de trastornos urinarios tales como dificultad para iniciar la micción, aumento de frecuencia y urgencia miccional, sensación de vaciado incompleto e incontinencia urinaria. Es importante que ante la aparición de alguno de estos síntomas se realice una consulta con un profesional.

Tres enfermedades que afectan con mayor frecuencia la próstata 

  • Prostatitis: es una inflamación del tejido prostático que suele tener origen en una infección bacteriana o viral, aunque muchas veces su causa no puede ser precisada. El pico de incidencia se observa a los 35 años de edad.
  • Hiperplasiaprostática benigna (HPB): en la mayoría de los varones, a los 40 años de edad, la porción central de la glándula empieza a cambiar y a aumentar de tamaño. Esto se conoce como HPB. Los trastornos urinarios provocados por la HPB aparecen junto con el envejecimiento, debido a que el crecimiento de la próstata por esta enfermedad es lento. No es un factor de riesgo para desarrollar cáncer de próstata, aunque es importante detectarla a tiempo para prevenir complicaciones y mejorar la calidad de vida del paciente.
  • Cáncer de próstata (CAP): es el tumor visceral más frecuente en el hombre y fue la segunda causa de muerte en los hombres mayores de 50 años luego del cáncer de pulmón hasta el final del siglo XX. En la actualidad, gracias al diagnóstico temprano pasó a ser la tercera causa de muerte luego del cáncer de pulmón y el colorectal.

Detección temprana de Cáncer de Próstata 

En los últimos años varios estudios demostraron que gracias a la aplicación de programas de diagnóstico temprano aumentó la detección de tumores curables, y disminuyó la mortalidad a causa del CAP. La detección temprana se asocia a un mayor índice de curación y se realiza mediante un control urológico a medida de cada paciente, según su edad y la presencia o ausencia de factores predisponentes.


El examen digital rectal (o tacto rectal) y el antígeno prostático específico en sangre (PSA) son los pilares del diagnóstico temprano. Existen opciones terapéuticas para todos los casos de CAP. No obstante, no todos requieren tratamiento y muchos pacientes solamente serán observados. El CAP es una enfermedad polifacética que requiere de un enfoque específico para cada individuo. El desarrollo de nuevas tecnologías como la radioterapia de intensidad modulada, la braquiterapia y la cirugía de mínima invasión permiten tratar los tumores malignos en estadios tempranos con mínimas consecuencias para la calidad de vida del paciente.

Share This