Laboratorio Soluna

Los antioxidantes en el organismo

El rol de los antioxidantes es eliminar los radicales libres antes de que ataquen importantes elementos biológicos como lípidos, proteínas y el ADN.

Para contrarrestar el daño oxidativo, las enzimas antioxidantes retrasan el proceso de envejecimiento reparando, reconstruyendo y combatiendo la degeneración y muerte de las células.

La capacidad antioxidante de una sustancia depende de múltiples factores, entre los que se cuentan la reactividad del antioxidante hacia los radicales libres, la interacción con otros antioxidantes y las condiciones del entorno en el que se van a producir las reacciones.

Curar y rejuvenecer con antioxidantes

Todas las culturas han buscado su propio elixir de la eterna juventud y de la eterna salud. En la nuestra, hace años que se vienen identificando sustancias merecedoras de tal honor. Casi siempre se trata de sustancias antioxidantes y siempre el final es decepcionante.

Los antioxidantes juegan un papel importante en nuestro cuerpo impidiendo el deterioro oxidativo de células y tejidos. De ahí la importancia de que estén presentes en cantidades suficientes en nuestra dieta. Sin embargo, mayores cantidades no nos van a proporcionar mayores beneficios.

Los antioxidantes pueden ejercer un efecto beneficioso en la prevención y/o tratamiento de enfermedades cuando se elige el antioxidante adecuado para un individuo determinado preciso.

Últimos estudios sobre antioxidantes y salud

El estrés oxidativo se cuenta entre los causantes de ciertas enfermedades. La ingesta o suplementación con antioxidantes específicos puede disminuir el riesgo de enfermedad o ser útil en su prevención y tratamiento. En este sentido, distintos estudios epidemiológicos señalan efectos beneficiosos de los antioxidantes en diversas enfermedades relacionadas con los procesos oxidativos y el envejecimiento celular, entendiendo por estrés oxidativo el desequilibrio entre oxidantes y antioxidantes en favor de los primeros. Sin embargo, la escasa solidez de las evidencias no permite establecer recomendaciones definitivas.

Suplementación con antioxidantes

No existen evidencias que apoyen la suplementación con antioxidantes como medida preventiva de enfermedad o mortalidad. Incluso, en algunos casos, se ha podido observar que la suplementación con algunos antioxidantes específicos (como la vitamina A, E y betacaroteno) provocaba un aumento en la mortalidad.

Sí existe cierta evidencia de que las personas con degeneración macular mediada por la edad pueden retrasar su progresión con la suplementación de vitaminas y minerales antioxidantes.

En el caso de pacientes con pancreatitis crónica, la intervencion con antioxidantes ha mostrado ligeras reducciones del dolor abdominal provocado por la patología.

En cualquier caso, los efectos adversos observados en los estudios no permiten contemplar los suplementos con antioxidantes como inocuos, por lo que la precaución debe presidir toda iniciativa de suplementación.

Antioxidantes presentes de forma natural en los alimentos

El consumo elevado de frutas y verduras se relaciona con una menor incidencia de algunos tipos de cáncer como el de estómago, esófago, pulmón, faringe, endometrio, páncreas y cavidad oral. Este efecto se atribuye especialmente a las sustancias antioxidantes presentes de forma natural en estos alimentos. También parecen tener efectos beneficiosos frente a enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.

Item added to cart.
0 items - $0
Share This