El aguaje es uno de los frutos exóticos más destacado de la selva amazónica peruana. Su sabor es agridulce. Proviene de un árbol considerado por sus lugareños como árbol de la vida, contiene una gran variedad de vitaminas y minerales que se usan como suplemento para mayor calidad de vida.
En la etnia Yagua donde es originaria esta maravillosa fruta, se le considera símbolo de la inmortalidad. Los Cocama-Cocamilla lo identifican el “árbol de pan o de la vida”, Esto debido a que tanto sus pobladores como muchas especies de la fauna terrestre y acuática consumen muchísimo esta fruta, por su gran concentración de aguajales prolongados en el área de la Reserva Pacaya-Sumiría, en la región de Loreto, esta zona es considerada como originaria de la especie.
Esta fruta contiene 21 a 38 veces más provitamina A si es comparada con la zanahoria, contiene de 25 a 31 veces más vitamina E en comparación con el aguacate, nivela a la naranja y el limón en su alto contenido de vitamina C.
Los principales componentes son:
1. Beta caroteno (Provitamina A)
2. Tocoferoles (Vitamina E)
3. Ácido ascórbico (Vitamina C)
Propiedades del Aguaje
Esta maravillosa fruta ayudar de manera acertada con los síntomas de la menopausia, deficiencia de estrógenos, osteoporosis, debido a que posee hormonas femeninas como el fitoestrógenos, razón por la que se le atribuye al Aguaje la exuberancia y belleza de las mujeres de la selva peruana, quienes la consumen regularmente. Esto no tiene efecto sobre el hombre, ya que no altera sus niveles hormonales, pues las fitohormonas, sólo son valorados específicamente por los receptores hormonales que son abundantes en los tejidos femeninos, pero son muy escasos en el varón.
Los frutos del aguaje poseen grandes cantidades de vitamina A, la misma que es fundamental para la alimentación humana. Evitando la deficiencia de la vitamina A, el cual es la principal afección de los niños desnutridos.
Escorbuto y enfermedades que descontrola el metabolismo orgánico como tuberculosis y disentería. Por su alto contenido en vitamina C, es muy recomendado para pacientes que padecen estas enfermedades.
Fortifica la piel y funciona como antioxidante por la presencia de alfatocoferol (vitamina E).