A través de las últimas dos semanas, hemos conocido todo lo referente a la pancreatitis, una incómoda enfermedad que de no tratarse bien y no seguir un dieta adecuada, puede desencadenar en pancreatits aguda ocasionando la muerte.
Es por eso que te decimos, cuáles son los alimentos recomendados que debes de consumir para mantener tu páncreas en muy buena forma.
Entre los alimentos más beneficiosos para el cuidado del páncreas, encontramos:
- Las alcachofas, ricos en cinarina, un hipoglucemiante natural
- El apio, ayuda a combatir el colesterol y nivela la cantidad de glucosa en la sangre, además de neutralizar los ácidos grasos, consecuentes muchas veces en la diabetes.
- Los arándanos, que son vasoprotectores por su alto contenido en antocianósidos
- La cebolla, que es un alimento alcalinizante, y ayuda al organismo a combatir patologías como la arteriosclerosis y disminuye los niveles de glucosa.
Por otro lado tenemos a los cereales integrales, que son muy bien tolerados y previenen las desvariaciones de glucosa típicas de la diabetes, las frutas tampoco deben faltar ya que son sumamente necesarias en cualquier dieta, por sus niveles de vitaminas y minerales que aportan al organismo, son antioxidantes y protegen ante muchas patologías.
Entre las frutas secas, las oleaginosas como las semillas de girasol o calabaza, también son recomendadas, ya que poseen cantidades significativas de vitaminas B y E y minerales.
Tampoco deben faltar, legumbres, papas y verduras, estas últimas son muy bien toleradas por las personas que padecen patologías pancreáticas, como poseen pocas calorías evitan la obesidad tan dañina en pacientes diabéticos.
Para cuidar el páncreas es necesario evitar el consumo de:
- Carnes rojas
- Embutidos
- Alimentos fritos
- Harinas refinadas
- Azucares refinados (no el de las frutas), ya que estos entorpecen en gran medida las funciones pancreáticas.
Se debe moderar al máximo el consumo de grasas animales como:
- Quesos
- Leche
- Pollo (a excepción del pescado)
Evita:
- Fumar
- Beber alcohol
- Comer en exceso en una sola comida (mucha carga para el páncreas), y no exagerar en la toma de medicamentos y sustancias químicas.