La vitamina A se encuentra en huevos, carnes, productos lácteos, hígado, alimentos fortificados y aceite de hígado de bacalao, pero debes tener en cuenta que éstas fuentes pueden llegar a tener un alto contenido de colesterol y grasa saturada.
El betacaroteno tiene como fuentes las frutas de color naranja y amarillo como: el melón, la toronja y los duraznos, las zanahorias, la batata (camote), la calabaza, el brócoli, la espinaca y la mayoría de las hortalizas de hoja verde. Cuanto más intenso es el color de la fruta u hortaliza, el contenido de betacaroteno es mayor. Estas fuentes vegetales de betacaroteno no tienen grasa ni colesterol.
La mejor forma de obtener los requerimientos diarios de vitaminas esenciales es consumir una variedad de frutas, verduras, productos lácteos y fortificados, legumbres y granos integrales.
¿Para qué funciona?
Se han probados varias funciones en los humanos y en los animales. Su eficacia y seguridad no ha sido comprobada en todos los casos. Algunas de estas afecciones son serias y siempre deben ser evaluados por un profesional calificado en la salud, recuérdalo.
Se usa comúnmente para ayudar en la formación y en el mantenimiento de los dientes, membranas mucosas, tejidos blandos y óseos, así como para favorecer la buena visión y una piel saludable.
Sin embargo, ésta vitamina y sus derivados también se usan para tratar otras afecciones :
Empezando por la deficiencia de vitamina A que sucede en personas que no la reciben en una forma crónica y prolongada. Por ejemplo, en personas desnutridas, niños, ancianos o los que están enfermos crónicamente. Los síntomas incluyen las manchas de Bitot o acumulación de queratina en la conjuntiva del ojo (que se ve con más frecuencia en los niños), que son una señal dexeroftalmia o resequedad ocular; ceguera nocturna o dificultad para ver en la oscuridad, resequedad de la piel y del cabello; picazón; en casos severos puede haber perforación de la córnea.
Cierta evidencia científica demuestra que los derivados de la vitamina A (retinoides) son eficientes para tratar trastornos de la piel, como el acné. Si estás embarazada no debes usar isotretinoina para tratar el acné ya que existe el riesgo de causar defectos congénitos (defectos de nacimiento en el bebé).
Otro derivado de la vitamina A, el ácido all-trans-retinóico, ha demostrado ser un buen tratamiento para la leucemia promielocítica aguda (ve nuestro video sobre la leucemia aquí) y mejora la media proporcional de supervivencia de esta enfermedad. Se debe administrar bajo rigurosa supervisión médica.
En los niños que tienen deficiencia de vitamina A, los suplementos ayudan a disminuir la severidad y las complicaciones del sarampión. Su administración debe estar indicada por un médico.
Mientras la evidencia científica sugiere que la vitamina A podría ayudar para el tratamiento de la malaria y la retinitis pigmentosa (retinitis pigmentaría), los resultados de los estudios son mixtos en relación a su efecto en: el cáncer del seno, la prevención de las cataratas, el tratamiento del VIH, la función inmunológica, el cáncer pancreático, la prevención del cáncer en la piel, pulmón y estómago, la conjuntivitis, la artritis, el eczema, al diabetes y los trastornos respiratorios.