Laboratorio Soluna

Alimentos que retrasan vejez celular

 Para prevenir el envejecimiento, ese proceso al que tantos le temen, los antioxidantes suelen ser aliados para contrarrestarlo.

Pero no se trata solo de envejecimiento de arrugas, de cambios físicos visibles, también incluye el envejecimiento interno, ese que se traduce en alteraciones de vitalidad, pérdida de memoria, cambios en el sueño y variaciones en la capacidad física.

Los antioxidantes atacan ese fenómeno que, en términos médicos, se conoce como oxidación celular o estrés oxidativo que “sucede porque nos enfrentamos a todo lo que ocurre en el ambiente: lo que comemos, lo que respiramos, lo que bebemos, el estrés con que vivimos. Para mantener el organismo en equilibrio, se producen sustancias llamadas radicales libres, que de acuerdo con el estilo de vida y las condiciones genéticas, puede desencadenar daños celulares que son el fenómeno de oxidación celular y pueden dañar el ADN de las células, las proteínas, los lípidos y las diferentes sustancias del organismo, lo que va produciendo envejecimiento celular”, explica Juan Carlos Salazar, médico cirujano investigador de Antioxlab.

Se sabe que entre los factores que contribuyen al estrés oxidativo están también los malos hábitos alimenticios, el humo del tabaco, la contaminación, el sedentarismo, la ansiedad, la depresión, la radiación y el consumo de alcohol, causas que de no ser controladas pueden desencadenar enfermedades crónicas como alteraciones cardiovasculares, cáncer o diabetes.

Consumir antioxidantes naturales, es decir, provenientes de la dieta, ayudaría a interrumpir o limitar el daño que los radicales libres han ocasionado, sin embargo, no pueden considerarse como la solución a los problemas si ya existen, pero sí pueden evitar procesos degenerativos en el organismo. “Consumirlos no es la cura milagrosa de las enfermedades, pero podemos desacelerar el proceso de envejecimiento celular. El porcentaje es muy individual porque depende como este se manifieste en cada persona”, explica Salazar.

Y como todo en exceso resulta nocivo, los antioxidantes no se escapan a esta situación. El nutriólogo Sandro Gómez Maquet advierte que cuando el consumo de estas sustancias es exagerada puede presentarse una intoxicación, aunque es muy raro que eso ocurra. “La gente está muy metida en el tema de consumirlos, e incluso toman, por dar un ejemplo, cápsulas de vitamina A, hacerlo en exceso puede ser tóxico para el hígado o generar malformaciones fetales. Sin embargo, cuando el consumo es desde la dieta, lo peor que puede pasar es que la persona se ponga naranjada”. Por lo tanto, consumir alimentos antioxidantes es recomendado siempre que se haga desde la alimentación, no se debe acudir a tabletas a menos que haya un fenómeno carencial, de malabsorción o condiciones médicas que lo sugieran.

ALIMENTOS CON ANTIOXIDANTES

Vitamina A: leche, hígado, mantequilla y huevos.

Vitamina C: está en la mayoría de frutas y vegetales. Las de más alto contenido son papaya, fresa, naranja, melón, kiwi, pimentón verde, col, coliflor y col rizada.

Vitamina E: nueces, almendras, semillas de girasol, avellanas y maní. También se puede encontrar en los vegetales de hojas verdes y aceites de girasol, maíz y canola.

Beta carotenos: están en las frutas y verduras de colores vivos,algunos vegetales de hojas verdes, incluso en las hojas de las remolachas, espinacas y col rizada.

Luteína: se encuentra en los vegetales de hojas verdes, también en papayas y naranjas.

Licopeno: están en las frutas y verduras de color rosado y rojo, entre ellas, la toronja rosada, la sandía, los albaricoques y los tomates.

Selenio: se encuentra en cereales (maíz, trigo y arroz), nueces, leguminosas, productos de origen animal (carne de res, pescado, pavo, pollo, huevos y queso), pan y pasta.

Fuente: elcolombiano.com

Item added to cart.
0 items - $0
Share This