Laboratorio Soluna

Almacenamiento De Vitamina C

Los niveles de ácido ascórbico en sangre alcanzan su máximo 2 o 3 horas después de la ingestión y luego disminuyen a medida que se va eliminando por orina y por sudor; la mayoría de la vitamina C es eliminada del organismo luego de 3 o 4 horas.

Es importante tener en cuenta que el aumento de la eliminación por orina luego de dosis altas de vitamina no significa que el cuerpo se encuentre saturado. De hecho, los niveles en sangre de vitamina C vuelven al promedio en 12 a 13 horas sin importar las cantidades consumidas. Esto implica que para mantener los niveles adecuados en suero la vitamina debe ser ingerida a lo largo de todo el día. Los excesos de vitamina C que van a la vesícula pueden prevenir el cáncer en ese órgano.

Cabe destacar que los seres humanos, los simios y los conejillos de indias son de los pocos animales que necesitan ingerir vitamina C a través de la dieta ya que son incapaces de sintetizarla en el organismo.

Cuando se la consume vía oral la mayoría de la vitamina es absorbida a través de las mucosas de la boca, del estómago y del intestino anterior. Cuando se está realizando un tratamiento terapéutico, la inyección de la vitamina directamente al torrente sanguíneo es más efectiva que la administración vía oral.

El cuerpo humano normal que se encuentra saturado de vitamina C contiene unos 5000 miligramos de la misma, de los cuales 30 están en la glándula adrenal, 200 en los fluidos extracelulares y el resto se distribuye en distintas concentraciones a través de todas las células del organismo.

La habilidad del cuerpo para absorber vitamina C se reduce con el cigarrillo, el estrés, altas fiebres, administración prolongada de antibióticos y corticoides, inhalación de DDT y humos de petróleo, ingestión de aspirinas y otros analgésicos. Las drogas sulfónicas aumentan la excreción urinaria de vitamina C al doble o el triple de lo normal. Por otro lado, la ingesta de excesivas cantidades de agua disminuye los niveles de vitamina C en el cuerpo.

El Consejo Nacional de Investigaciones recomienda 60 miligramos diarios para adultos, pero los requerimientos pueden variar debido a diferencias en peso, cantidad de ejercicio, tasa metabólica, enfermedades y edad.

Además, los períodos de estrés, así como la ansiedad, infecciones, lastimaduras, una cirugía, quemaduras y fatiga aumentan las necesidades de vitamina por parte del cuerpo. El clima también afecta, ya que las bajas temperaturas aumentan la necesidad de ácido ascórbico.

Las personas hipoglucémicas o que están en una dieta alta en proteínas necesitan más vitamina C ya que estas condiciones intervienen con su metabolismo. A su vez personas con altas concentraciones de hierro y cobre en sangre tienen mayor necesidad de vitamina C. Tal es el caso de los esquizofrénicos, los fumadores, los que usan píldoras anticonceptivas y las mujeres que se encuentran en los últimos meses del embarazo.

En cuanto a la frecuencia de consumo de esta vitamina, es mejor tomar pequeñas dosis frecuentes que consumir una única dosis grande porque el cuerpo puede absorber sólo una cantidad durante un tiempo determinado. El momento más propicio es después de las comidas pues es cuando mejor se absorben.

Item added to cart.
0 items - $0
Share This