La vitamina B1 se encuentra en muchos alimentos como el borojó. Juega un papel importante en el metabolismo de carbohidratos principalmente para producir energía. Además participa en el metabolismo de grasas, proteínas y ácidos nucleicos (ADN, ARN).
Es esencial para el crecimiento y desarrollo normal y ayuda a mantener el funcionamiento del corazón, sistema nervioso y digestivo.
La cantidad diaria recomendada de ingesta de esta vitamina varía con la edad y el sexo. En mujeres de 19 a 50 años la ingesta debe ser de 1.1 mg, mientras que en hombres de la misma edad es de 1.2 mg. El uso del complejo B es ampliamente recomendado para personas que sufren de cansancio.
Es rica en vitamina C y antioxidantes
La vitamina C o L-ácido ascórbico es una vitamina hidrosoluble, esencial en los humanos y en otras especies de mamíferos. Es necesaria para el crecimiento y desarrollo normales.
La vitamina C se necesita para el crecimiento y reparación de tejidos en todas las partes del cuerpo. Se utiliza para producir la piel, tendones, ligamentos, vasos sanguíneos, sanar heridas y formar tejido cicatricial. Adicionalmente, ayuda a la absorción de hierro.
Todos estos papeles son generados, ya que participa como donante de electrones para ocho enzimas distintas. Por ejemplo, en la síntesis de colágeno se hidroxilan algunos aminoácidos como la lisina y la prolina.
En estos casos la vitamina C es donante de electrones de la enzima prolil-hidroxilasa o la lisil-hidroxilasa.
La vitamina C es uno de muchos antioxidantes, nutrientes que bloquean parte del daño causado por los radicales libres.
En términos generales el consumo de vitamina C varía con respecto a la edad y el sexo. En adultos de 19 a 50 años es de 75 mg diarios mientras en hombres es de 90 mg al día.
No se recomienda sobrepasar los 2000 mg diarios, ya que provoca diarrea y malestar estomacal.
Tiene un pH ácido
El borojó posee un pH ácido, por lo que no sería muy recomendable para personas con gastritis. Aproximadamente su pH es de 3.08, similar al del jugo de naranja que es de 3.
Sin embargo, para una persona sin complicaciones gástricas no hay ningún problema por su consumo.
Te mantiene hidratado
El borojó puede ayudarte a mantenerte hidratado, ya que más del 80% de su composición es agua.
Sin embargo, ningún alimento debería ser suplente del agua natural, ya que es muy importante mantener nuestro balance hídrico para conservar la salud.
Es una fuente de polifenoles
La Universidad de La Sabana. Bogotá, Colombia estudió los extractos polifenólicos del borojó y encontró que esta fruta presenta un contenido de polifenoles con valores entre 600 y 800 mg/100gr.
Estos polifenoles también demostraron tener acción antimicrobiana frente a las bacterias patógenas humanas S. aureus y E. coli.
Este estudio dejó abierta la posibilidad de continuar la investigación sobre el potencial uso del borojó como antioxidante natural para las industrias alimentaria, farmacéutica y cosmética.