El comercial que usted podrá ver al final de este texto deberá ser emitido por los canales privados de Colombia (Caracol y RCN) como una orden de la Corte Constitucional, luego de que ambos canales evitaron su transmisión el año pasado.
La Corte confirmó la sentencia para que ambos canales transmitan el comercial “no comas más mentiras”, que fue promovido por la organización Red Papaz, dedicada a velar por una vida saludable para los menores de edad en Colombia.
Carolina Piñeros, directora de Red PaPaz, manifestó que con esta sentencia se hacen valer los derechos fundamentales a la libertad de expresión y de información de Red PaPaz, así como a la protección prevalente de los derechos de las niñas, niños, adolescentes, de sus familias y colegios a recibir información necesaria para poder tomar decisiones de consumo para proteger su derecho a la alimentación equilibrada, a la salud y a la vida.
Además, agregó que se trata de “un avance histórico para la sociedad civil que permitirá luchar de manera más equilibrada ante los intereses particulares de la industria y de los dueños de los medios de comunicación cuando estos pretenden pasar por encima del interés general, específicamente de los derechos de los menores de 18 años”, agregó Piñeros.
La puja empezó en mayo del año pasado, luego de que Piñeros interpuso una acción de tutela para que ambos canales transmitieran, sin restricción, este comercial, pues los canales se negaron a hacer público el comercial, argumentando que era “polémico y que podía generar prevención y rechazo de los anunciantes”, según cita una respuesta el diario El Tiempo.
Hay que recordar que en el país, de acuerdo con la Encuesta de Situación Nutricional (ENSIN 2015), uno de cada cuatro niños en edad escolar (de 5 a 12 años) tiene sobrepeso u obesidad y es en esta franja de edad en la que se reporta un mayor aumento de esta condición entre 2010 y 2015, un 30 %.