La anemia por deficiencia de vitaminas se produce cuando el organismo no tiene suficiente cantidad de las vitaminas necesarias para producir un número adecuado de glóbulos rojos sanos. Los glóbulos rojos transportan el oxígeno desde los pulmones hacia todo el cuerpo. Si tu dieta carece de ciertas vitaminas, puedes desarrollar anemia por deficiencia de vitaminas. O bien, esta puede producirse porque el organismo no puede absorber adecuadamente los nutrientes de los alimentos que comes.
Las causas de las anemias por deficiencia de vitaminas, también denominadas «anemias megaloblásticas», son las siguientes:
- Anemia por deficiencia de folato. El folato, también denominado «vitamina B-9», es un nutriente que se encuentra principalmente en las frutas y en los vegetales de hoja verde. Una dieta que constantemente carece de estos alimentos puede provocar una deficiencia.
La incapacidad para absorber el folato de los alimentos también puede ocasionar una deficiencia. La mayoría de los nutrientes que provienen de los alimentos se absorben en el intestino delgado. Las personas que padecen enfermedades del intestino delgado, como la celiaquía, a quienes se les ha extirpado quirúrgicamente una gran parte del intestino delgado o se les hizo un bybass pueden tener dificultad para absorber el folato o su forma sintética, el ácido fólico. El alcohol reduce la absorción de folato, por lo tanto beber alcohol en exceso puede causar una deficiencia. Determinados medicamentos de venta con receta, como los medicamentos anticonvulsivos, pueden obstaculizar la absorción de este nutriente.
Las mujeres embarazadas y en período de lactancia tienen una mayor demanda de fosfato, al igual que las personas que están en tratamiento de hemodiálisis por una enfermedad renal. Si no se cubre esa mayor demanda, puede producirse una deficiencia.
- Anemia por deficiencia de vitamina B-12. La deficiencia de vitamina B-12 puede darse como resultado de una dieta deficiente en vitamina B-12, la cual se encuentra principalmente en la carne, en los huevos y en la leche. La anemia por deficiencia de vitamina B-12 también puede producirse si el intestino delgado no puede absorber esa vitamina. Esto puede deberse a una cirugía en el estómago o en el intestino delgado (como en el caso de la cirugía de bypass gástrico), una proliferación anormal de bacterias en el intestino delgado o una enfermedad intestinal, como la enfermedad de Crohn o la celiaquía, que obstaculiza la absorción de la vitamina. La deficiencia de vitamina B-12 también puede ser a causa de una tenia ingerida al comer pescado contaminado porque esta drena los nutrientes del cuerpo. Sin embargo, casi siempre, la deficiencia de vitamina B-12 se debe a una falta de una sustancia llamada «factor intrínseco».
El factor intrínseco es una proteína secretada por el estómago que se une a la vitamina B-12 en el estómago y la acompaña hasta el intestino delgado para ser absorbida por el torrente sanguíneo. Sin el factor intrínseco, la vitamina B-12 no se puede absorber, por lo que abandona el cuerpo como desecho. La falta de factor intrínseco puede deberse a una reacción autoinmunitaria en la que el sistema inmunitario ataca por error a las células del estómago que lo producen. La anemia por deficiencia de vitamina B-12 causada por una falta de factor intrínseco se denomina «anemia perniciosa».
- Anemia por deficiencia de vitamina C.La deficiencia de vitamina C se puede desarrollar si no obtienes suficiente vitamina C de los alimentos que comes. La deficiencia de vitamina C también es posible si algún factor afecta tu capacidad de absorber esa vitamina de los alimentos. Por ejemplo, fumar afecta la capacidad que tiene el cuerpo de absorber vitamina C.