Extraído de un gran árbol que se encuentra, en su mayoría, en la selva amazónica, el aceite de copaiba tiene una serie de propiedades medicinales.
La investigaciones han demostrado que el aceite de copaiba sirve para reducir la inflamación del colon.
Información General
De acuerdo con estudios realizados por investigadores de una Universidad de Brasil, el aceite de copaiba tiene compuestos que pueden ser eficaces en la lucha contra nueve tipos diferentes de tumores, incluidos los de pulmón, piel, mama, próstata y riñón.
Además de la actividad contra el cáncer, los científicos también han encontrado evidencias de acción en el tratamiento del VIH y la leishmaniosis.
El aceite de copaiba está indicado para el tratamiento de la piel. Gracias a su potencial antiinflamatorio y antibacteriano, el aceite no sólo hidrata la piel, sino que también ayuda a curar problemas como pie de atleta, picaduras de insectos, erupciones cutáneas, dermatitis y heridas, entre otros.
La investigación ha demostrado que el aceite extraído de la copaiba tiene un alto contenido de beta-cariofileno, un producto químico también encontrado en el orégano, pimienta negra, romero, albahaca e incluso la marihuana.
Entre otras funciones, la sustancia sirve para modular la respuesta inflamatoria y bloquear los efectos nocivos de los agentes patógenos (bacterias, virus, hongos y protozoos).
Esto significa que es útil para tratar problemas como el resfriado común, cistitis, hemorroides, dolor muscular, herpes, tiña y úlceras de estómago. El aceite de copaiba aumenta la frecuencia urinaria, lo que sirve para reducir la inflamación y eliminar las toxinas. Esta propiedad estimula la reducción de la presión arterial, por lo que las personas con presión arterial baja naturalmente deben evitar su uso. La ingesta de aceite también ayuda en el tratamiento de las infecciones de las vías urinarias como la cistitis y uretritis.