En Europa se consumía trigo y en el Lejano Oriente tenían el arroz como alimento básico diario.
Pero en el continente americano se ha cultivado. Comenzando como sólo una pequeña mazorca (foto inferior) con granos minúsculos, los agricultores americanos plantaron mayores y mejores semillas, que con el tiempo produjeron magníficas mazorcas brillantes que utilizamos hoy en día. Este alimento genuinamente americano fue importado por Cristóbal Colón de regreso a Europa, desde donde penetró en todas las partes del mundo, hasta convertirse en el grano más producido en la tierra.
El maíz es un cereal que ha alimentado a generaciones de personas como parte de una dieta saludable. Proporciona el 10% de la ingesta diaria recomendada de magnesio, vitamina C, fósforo, tiamina, ácido fólico y fibra. Existen varias variedades de maíz que se cultivan hoy en día, tales como el pedernal, abolladura, el maíz dulce y las palomitas de maíz. Además existen diversas variedades de sorprendentes colores, como el rojo, negro, blanco y naranja. El maíz es verdaderamente una de las maravillas del mundo, y aquí están algunos de sus innumerables beneficios.
El maíz reduce el riesgo de hemorroides y cáncer colorrectal. Debido al alto contenido en fibras del maíz (casi el 20% de la cantidad diaria recomendada), es un alimento excelente para aliviar los problemas digestivos como el estreñimiento y las hemorroides. También ayuda a reducir el riesgo de cáncer de colon. Una dieta rica en fibra es buena para los intestinos y para evitar el Síndrome del Colon Irritable y la diarrea.
Maíz protege tu corazón. Si tu corazón está en buenas condiciones, los ácidos grasos de aceite de maíz mantendrán el equilibrio entre el Omega-3 (bueno) y el Omega-6 (malo) lo que reduce el colesterol, la presión arterial y las posibilidades de ataques cardíacos o accidentes cerebrovasculares.
El maíz previene la anemia. Una de las principales causas de anemia es la deficiencia de hierro, puesto que es el hierro el que forma las células rojas de la sangre. El maíz está lleno de este mineral, de manera que es un buen aliado para mantener esta enfermedad a raya.
Beneficios cosméticos del maíz
El almidón de maíz se utiliza a menudo en productos cosméticos. También se puede aplicar a la piel para calmar erupciones o irritaciones. Una gran cantidad de cremas faciales tradicionales contienen sustancias cancerígenas que por desgracia bloquea los poros: El almidón de maíz es un buen sustituto de estos productos nocivos.
El maíz puede controlar la diabetes y la hipertensión
Comer muchas frutas y verduras, como el maíz, reducirá mucho el riesgo de diabetes.
El maíz promueve una buena salud visual
El maíz es una buena fuente de luteína que pueden ayudar a preservar una buena salud ocular. Los altos niveles de estos carotenoides en la sangre han sido frecuentemente asociados con un menor riesgo de cataratas y degeneración macular.
El maíz ayuda a prevenir la enfermedad diverticular
Al igual que otros frutos secos y semillas, se llegó a pensar que las víctimas de la diverticulitis tenían que evitar maíz alto en fibra. Sin embargo, un extenso estudio ha encontrado que los consumidores de palomitas de maíz eran un 28% menos propensos a desarrollar esta enfermedad.
El maíz y de la enfermedad de Alzheimer
Los antioxidantes erradican los efectos perjudiciales causados por los radicales libres, y por lo tanto pueden retrasar el deterioro cognitivo y prevenir este tipo de problemas tales como la enfermedad de Alzheimer.
El Maíz Propiedades
– Su vitamina C aumenta la inmunidad y la lucha contra las infecciones
– Su vitamina E tiene propiedades antienvejecimiento
– Su tiamina aumenta la memoria, las funciones cognitivas y la salud de los nervios
– Su fósforo ayuda a mantener el crecimiento normal, la función renal y la salud ósea
– Su magnesio aumenta la salud de los huesos y regula el ritmo cardíaco
– Su vitamina B7 mantiene la piel y el cabello sano
– Su alto contenido en fibra es buena para las dietas de pérdida de peso y reduce el colesterol