La anemia por deficiencia de vitaminas es una falta de glóbulos rojos sanos que se produce cuando tienes cantidades inferiores a lo normal de determinadas vitaminas. Las vitaminas vinculadas con la anemia por deficiencia de vitaminas son el folato, la vitamina B-12 y la vitamina C.
La anemia por deficiencia de vitaminas puede producirse si no comes suficientes alimentos con folato, vitamina B-12 o vitamina C o si tu organismo tiene problemas para absorber o para procesar esas vitaminas.
No todas las anemias son a causa de una deficiencia de vitaminas. Otras causas son la deficiencia de hierro y ciertas enfermedades de la sangre. Por esa razón, es importante que tu médico te diagnostique la anemia y que la trate. Por lo general, la anemia por deficiencia de vitaminas se puede corregir con suplementos vitamínicos y con cambios en la dieta.
Síntomas
Los signos y síntomas de la anemia por deficiencia de vitaminas son los siguientes:
- Fatiga
- Dificultad para respirar
- Mareos
- Piel pálida o amarillenta
- Latidos del corazón irregulares
- Pérdida de peso
- Entumecimiento u hormigueo en las manos y en los pies
- Debilidad muscular
- Cambios en la personalidad
- Movimientos inestables
- Confusión mental o falta de memoria
Por lo general, las deficiencias de vitaminas se desarrollan lentamente a lo largo de varios meses y años. Al principio, los síntomas de las deficiencias de vitaminas pueden ser sutiles, pero aumentan a medida que la deficiencia empeora.