Laboratorio Soluna

Gotu Kola

La Centella Asiática o Gotu Kola es una planta que crece a lo largo de Asia Central, y así como en partes de África, siendo también nativa de la India, Indonesia, Japón, Sri Lanka, y algunas islas del pacífico sur. Como se puede apreciar, su uso se extiende en buena parte del mundo, y entre diferentes culturas, donde durante generaciones se ha utilizado como planta medicinal dadas sus múltiples propiedades terapéuticas.

 

Así pues, teniendo en cuenta sus propiedades diuréticas, puede llegar a ser una aliada para aquellos que deseen adelgazar. Uno de los principales factores de peso elevado es la retención y acumulación de líquidos, y la centella asiática es una buena herramienta para eliminarlos o corregirlos.

En ese sentido también cabe destacar su efectividad a la hora de combatir la temida (sobre todo por parte de las mujeres) celulitis.

 

¿Cuáles son las propiedades del Gotu Kola?

Reducir el Estrés

La centella asiática es una planta ideal para toda esa gente que a menudo se ve sobrepasada por el estrésy las tensiones del día a día. Y es que se trata de un agente relajante y un excelente remedio para rebajar la ansiedad resultante de los problemas cotidianos. Además, ayuda a menguar la sensación de cansancio y a incitar un apetito que a veces es derrotado por los nervios.

La Centella Asiática puede actuar como un agente adaptógeno, esto es, influye sobre el sujeto en el sentido de hacer compatible su vida con las situaciones de estrés, permitiendo potenciar dicha adaptación, y reduciendo problemas más graves derivados de esta circunstancia, como podrían ser la ansiedad o incluso depresión.

 

Apoyo para la Función Cerebral

Entre los efectos mas buscados durante en los siglos atrás se encontraban los de prolongar los años de vida. Pero no solo en cantidad, sino en calidad. De ello depende en gran medida mantener una óptima función cerebral, en el sentido de reducir el declive cognitivo que tiende a producirse conforme avanza la edad. Una de las razones que podrían explicar este hecho se deben a que puede potenciar la sinergia entre efectos sobre la mente, cuerpo y espíritu. Aunque tal vez no responda a un argumento científico, lo cierto es que Gotu Kolu aporta beneficios sobre la función nerviosa y mejora el riego sanguíneo cerebral.

De esto sí se puede extraer un razonamiento sobre el por qué podría guardar relación entre dicha planta y sus propiedades rejuvenecedoras, debido a la habilidad de restablecer y balancear el funcionamiento de una gran cantidad de partes del cerebro, como puede ser la reparación de las axonas, utilizadas para la transmisión de los impulsos a través del cerebro y cuerpo, o estimular la ramificación dendrítica, aumentando la plasticidad cerebral y la comunicación entre las células cerebrales.

Antiinflamatorio Natural

Siguiendo la línea de las propiedades calmantes, la centella asiática es ideal  para hacer más llevaderos los síntomas de aquellas enfermedades de los huesos o los músculos que impliquen dolor físico, ya que puede actuar como un analgésico natural. Las personas que sufran de reuma o artritis pueden encontrar en ella un magnífico consuelo.

Insuficiencia Venosa Crónica

La Centella Asiática se ha mostrado beneficiosa como parte del tratamiento natural en aquellas personas que padezcan síntomas derivados de esta afección, tal como mala circulación y retorno de la sangre desde los pies, reactividad venosa, edema, varices, dolor de pierna… Asimismo se observa una mejora en la microcirculación

Propiedades Dermatológicas

Pero sus propiedades más famosas son quizás las dermatológicas. A parte de sus aptitudes anticelulíticas, se puede tomar para evitar futuros perjuicios para la dermis como úlceras, eczemas, estrías, psoriasis y otras patologías similares. Es una enemiga acérrima del envejecimiento de la piel y una gran impulsora de la formación de colágeno.

Un empleo interesante del Gotu Kola es poder reducir las estrías, como consecuencia de un aumento de peso o embarazo. Las estrías son en realidad una forma de cicatrización de la piel causado por un estiramiento constante que daña la capa de la dermis. De igual forma, la celulitis también provoca este fenómeno, ya que son las propias células grasas que empujan las fibras de colágeno, que son las que proporcionan la funcionalidad estructural de la capa media de la piel.

Así, en ambos casos (celulitis y estrías) producen un daño en el tejido conectivo de la piel. Pero no sólo ahí queda, sino que también se produce una alteración sobre el sistema circulatorio: un drenaje linfático natural deficiente provoca hinchazón, lo que bloquea el flujo sanguíneo e inhibe la producción de colágeno. En este sentido, Gotu Kola puede intervenir y mejorar esta condición, mediante sus propiedades estimulatorias sobre la producción de colágeno y mejora de la circulación y flujo sanguíneo.

Beneficios de la Centella Asiática o Gotu Kola

  • Efecto Antiaging (retrasar los síntomas del envejecimiento)
  • Mejora el aspecto de la piel: fortalece la dermis e incrementar la queratinización epidérmica
  • Estimular el crecimiento de capilares sanguíneos en el tejido conectivo
  • Aumentar la concentración de antioxidantes y colágeno en las zonas heridas y mejorar la cicatrización
  • Potenciar la formación de mucina, ácido hialurónico y sulfato de condroitina, elementos esenciales para la salud del tejido conectivo, piel, cabello, uñas y para la regeneración del tejido articular
  • Reducir la ansiedad
  • Actividad antiinflamatoria
  • Apoyo cognitivo
  • Cosmética y belleza

 

Item added to cart.
0 items - $0
Share This