La canangucha es una de las plantas más representativas de la Amazonía Peruana, crece de manera silvestre en los pantanos de las zonas inundables y en los valles de quebrada de las zonas de altura. Los ecosistemas donde predomina la planta, son conocidos en la zona como “aguajales”.
Dentro de la cosmovisión de los pueblos indígenas, como los Yagua, es considerado “el árbol de la vida” y un símbolo de inmortalidad. Los Cocama-Cocamilla lo señalan como “árbol de pan”, ya que tanto la población como muchas especies de la fauna terrestre y acuática dependen de sus frutos para alimentarse.
Además, algunas aves, como loros y guacamayos, usan el tronco de las plantas de aguaje para hacer sus nidos.
Debido a la gran cantidad de aguajales extensos en el área de la Reserva Pacaya-Sumiría, en la zona Loreto, se considera a esta zona como el centro de origen de la especie.
¿Qué propiedades nos aporta la canangucha?
Es modelador del cuerpo femenino. Esto, debido a la presencia de sitoesterol que es un precurso de los progestágenos. Por esta razón, es que el aguaje es conocido popularmente como para aumentar el tamaño de los senos, perder la vellosidad de la piel y aumentar la belleza de la mujer.
Aporta en la menopausia y osteoporosis, pues éstas se generan por la deficiencia de estrógenos y el aguaje aporta fitoestrógenos
En caso que un hombre la consuma, esto no genera un desorden hormonal, pues sus intervenciones en la salud de la mujer se deben a que ella posee ciertos receptores específicos en sus tejidos, que el hombre no tiene.
Aguaje es efectivo en casos de hipovitaminosis A (deficiencia de vitaminas), que el principal padecimiento de los niños desnutridos. Esto se debe a que los frutos del aguaje contienen elevadas cantidades de vitamina A.
En cuanto al escorbuto y enfermedades que desestabilizan el metabolismo orgánico como tuberculosis y disentería, aguaje es beneficioso ya que aporta grandes cantidades de vitamina C.
la canangucha es un regulador de las características sexuales, fortalece la piel y es antioxidante. Esto, gracias a su importante cantidad de vitamina E.
Estudios realizados por la Facultad de Ciencias Agronómicas de L’Etat, Gembloux de Bélgica, en coordinación con la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (1987), y por la Universidad Federal del Estado de Pará, en Brasil (1998), señalan que el aguaje tiene beta caroteno y tocoferoles (Vitamina E). También el jugo del canangucha contiene ácido ascórbico (Vitamina C).
Por otro lado, este fruto contiene fitoestrogenos y ácidos oleicos que son importantes en la alimentación humana, particularmente la alimentación de la mujer, especialmente para su climaterio.