La enfermedad de Crohn es una enfermedad que sólo se ha entendido muy recientemente y su incidencia no hace más que aumentar. Se estima que en el año 2010 35.000 personas murieronde esta enfermedad crónica, que actualmente afecta a 3,2 personas de cada 1000 en toda Europa y América del Norte: que es cerca de 33 millones de enfermos. Por ello, es de vital importancia conocer las señales de advertencia de esta enfermedad. Esta útil guía responderá a todas tus preguntas.
El Dr. Burrill B. Crohn (1884-1983) fue un notable médico judío-americano que ejerció la profesión hasta los 90 años. Durante su carrera describió con precisión la enfermedad ‘ileítis regional’ (o »enteritis regional»), que más tarde pasó a llamarse »enfermedad de Crohn».
Es una enfermedad inflamatoria crónica del intestino, que afecta al tracto intestinal de gastrina en cualquier lugar de la boca, el esófago, el estómago, los intestinos grandes/pequeños de la región anal. Aunque la localización más frecuente es la parte final del intestino delgado (íleon) o la primera porción del colon o intestino grueso (ciego).
Cualquier persona de cualquier edad puede padecer esta afección, aunque en los niños es mucho más raro. También se considera relativamente poco común en personas de Asia y sin embargo, es más común en los judíos procedentes de Europa del Este.
Síntomas
Hay dos categorías de síntomas.
- A) La primera se refiere a la inflamación y úlceras en el GI. Los enfermos experimentan comúnmente:
– Diarrea (que puede ser sanguinolenta y frecuente)
– Dolores abdominales de tipo cólico
– Pérdida de peso
– Fiebre
– Vómitos
– Pérdida de apetito
– Sangrado rectal
– Fatiga
– Tags Anal/ úlceras
- B) La segunda categoría de síntomas pertenecen a los problemas más allá de la GI, tales como:
– Dolor en las articulaciones
– Inflamación del hígado
– La osteoporosis
– Problemas de la piel
– Problemas en los ojos
– Úlceras en la boca
– Anemia
Causas
Aunque se desconoce la causa de la enfermedad hay tres factores de riesgo que los profesionales médicos han determinado:
1 – Disposición genética: Se conoce que algunos genes causan la enfermedad, pero no hay un gen en particular.
2 – Factores ambientales: Las bacterias del medio ambiente o la dieta pueden causar las inflamaciones iniciales que hacen que el sistema inmunológico reaccione de forma exagerada. Fumar también se considera una causa.
3 – Sistema inmune deficiente: Un sistema inmunológico débil no puede reaccionar de manera efectiva.
Diagnóstico
– Análisis de sangre: Un análisis de sangre puede determinar si tienes la enfermedad de Crohn, evaluando la cantidad de glóbulos rojos y blancos. Un número alto de glóbulos blancos y un recuento bajo de glóbulos rojos (anemia) están asociados con la enfermedad de Crohn.
– La colonoscopia: Para encontrar evidencia de úlceras o inflamación del GI, los médicos utilizan una colonoscopia. Esta es una prueba que mediante el uso de un tubo delgado y flexible, permite al médico inspeccionar el revestimiento interno del intestino grueso.
– TC: Para averiguar si la enfermedad de Crohn se ha extendido en un absceso se realiza una tomografía computarizada (anteriormente conocido como TAC). Se trata de un procedimiento de rayos X que combina muchas imágenes con una computadora para crear una vista en sección transversal del cuerpo, incluyendo imágenes en 3-D de los órganos internos.
Prevención