Esta fruta cítrica es ideal para los pacientes con diabetes. Ayuda a que el hígado descomponga los ácidos grasos mejor que muchos medicamentos. Adicionalmente, contiene una fuente importante de vitamina C, por lo que es recomendada para la prevención del cáncer. La puedes comer sola, ligeramente endulzada con miel o azúcar.
HISTORIA
Muchos de los frutos cítricos tienen sus orígenes en Europa y Asia, sin embargo, la toronja no comparte las mismas raíces. La toronja nació en la isla de Barbados y se piensa que es un híbrido entre una naranja y una pampelmusa o pomelo, una fruta cítrica asiática. Además, la toronja es relativamente nueva, las primeras menciones de este beneficioso fruto datan de hace apenas 300 años.
Los árboles que otorgan esta fruta deliciosa y llena de saludables propiedades llegan a medir hasta un poco más de 9 metros y producen hojas verde oscuro entre las cuales se hacen evidentes, por pequeñas que sean, flores blancas en racimos que se convierten en frutos esféricos de entre 10 y 15 cm de diámetro, con gruesas cortezas de color amarillo. El jugo de la toronja, al igual que los gajos en el interior, puede ser rojo o rosa.
¿Para qué sirve la toronja?
Los beneficios que aportan todas las propiedades de la toronja son muy amplios, y entre sus usos más comunes podemos mencionar:
- Una de las propiedades de la toronja más utilizadas es su intenso aroma, que es utilizado en la producción de aceites esenciales para sus usos en la aromaterapia.
- La toronja tiene propiedades que alivian el estreñimiento y los padecimientos del sistema urinario.
- Otro de los beneficios de la toronja se encuentra es su propiedad para reducir el colesterol, evitar la formación de piedras en el hígado y mejor el sistema inmunológico.
- Se dice que la toronja trae beneficios a las personas que padecen de insomnio.
- Siendo un producto natural esta llenó de vitaminas y minerales cuyo beneficio es inmenso en nuestra sociedad moderna llena de productos empacados.
- En especial la vitamina C contenida en las toronjas, ayuda a combatir resfriados, artritis o cualquier otro proceso inflamatorio.
- Un componente de la toronja llamado naringenina, ayuda a evitar la mutación celular y por ende el cáncer.
- La toronja es ampliamente conocida por sus propiedades para acelerar el metabolismo y quemar grasa.
La toronja está constituida en un 90% por agua y una toronja de tamaño promedio puede proporcionar más de una taza de jugo. Ésta es una excelente fuente de vitamina C, vitamina A y vitaminas B1, B3 y B6, contiene minerales como potasio calcio y magnesio, además, todo el interior de la fruta es una excelente fuente de fibra dietética, por lo que muchos utilizan a la toronja para adelgazar.
Si el jugo de la toronja se refrigera, y siempre y cuando el contenedor esté bien aislado del aire, la vitamina C puede permanecer intacta hasta en un 98% durante una semana.
Increíbles beneficios de la vitamina C en la toronja
Las grandes cantidades de vitamina C que contiene la toronja proporcionan una gran ayuda para combatir los resfriados. Pero la vitamina C no sólo sirve para eso; estudios han demostrado que la vitamina C tiene la capacidad de reducir procesos inflamatorios y ayudar a curar padecimientos reumatoides y de osteoartritis. Ciertos estudios indican que puede ayudar a prevenir algunas enfermedades del corazón y hasta el cáncer.
Aunado a esta propiedad de la vitamina C, otro más de los compuestos de la toronja, la naringenina, ha sido identificada mediante estudios como un útil agente para la reparación de la estructura del DNA, lo cual ayuda a reducir la mutación en las células y con ello, evitar la formación de cáncer. Los estudios han indicado que este compuesto de la toronja fue especialmente útil para reparar células cancerígenas en la próstata.