Laboratorio Soluna

Qué son las histaminas y por qué las liberamos

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), la alergia  es conocida en el mundo de la salud como la epidemia del siglo XXI. Dos de cada ocho personas, según un estudio llevado a cabo el pasado año 2014 por la Organización Mundial de la Salud, viven afectadas por una alergia, cada vez más distintas y complicadas de detectar y solventar. Las histaminas juegan un papel fundamental en la alergia, además de en otras actividades y funciones del sistema inmunitario.

Las histaminas actúa en el cuerpo del ser humano como una hormona y son detectoras de cuerpos extraños que se introducen en el cuerpo del ser humano y en el sistema inmunitario, como por ejemplo, aquellas cosas que producen la alergia. Además, controlo los jugos gástricos del estómago y regula el sueño y el apetito.

La alergia se produce fundamentalmente por una hipersensibilidad del sistema inmunitario a cuerpos extraños que se introducen en el cuerpo. Estas sustancias que inducen a esa hipersensibilidad (que más tarde derivan en la comúnmente llamada alergia) son conocidas como alérgeno. El alérgeno que produce más hipersensibilidad en el cuerpo y por tanto, acaba derivando en una alergia, son los ácaros, el polen de las plantas, los pelos de algún animal y productos alimentarios.

 Liberación de las histaminas

Los médicos especializados en la alergia, especialidad llamada alergología, son los encargados de detectar si una persona tiene o no alergia a algún alérgeno. Para provocar la liberación de histamina y comprobar que efecto produce en el cuerpo del posible alérgico, el alergólogo mezcla la sangre del paciente con diferentes alérgenos, en principio se utilizan los más comunes: pelo de animal (generalmente perro y/o gato), polvo, polen, marisco… y en el caso de que el paciente haya detectado anomalías en su cuerpo tras ingerir algún alimento o tocar algún producto, se le realiza la prueba con dichos productos/alimentos en concreto.

Segundos después de la exposición del alérgeno con el contacto directo con la sangre del paciente, el cuerpo comienza a liberar histamina y éstas reaccionan ante aquellas sustancias les produce la alergia a esa persona en concreto. De esta manera, la provocación de liberación de histamina ayuda a conocer cuáles son las alergias del paciente.

 

Item added to cart.
0 items - $0
Share This