La vitamina A es una vitamina liposoluble esencial para el organismo humano, pues colabora en la formación y el mantenimiento de los huesos, de la piel y de una buena visión. Su deficiencia puede causar ceguera pero, en exceso, puede ser tóxica.
También conocida como retinol, debido a que genera pigmentos necesarios para el funcionamiento de la retina, la vitamina A se encuentra en la alimentación en dos formas:
- La vitamina A preformada, que la puedes obtener de productos de origen animal como pescado, carne de res, aves del corral y productos lácteos.
- La provitamina A, presente en alimentos de origen vegetal como algunas frutas y verduras. El tipo más común de este tipo es el betacaroteno.
Así mismo, la vitamina A está disponible en suplementos, generalmente en forma de acetato de retinilo o palmitato de retinilo (vitamina A preformada), betacaroteno (provitamina A) o una combinación de vitamina A preformada y provitamina A.
La cantidad de vitamina A que se deben consumir diariamente depende de la edad y el sexo. Otros factores, como el embarazo y la salud, también son importantes. Consulta a tu médico acerca de cuál es la dosis adecuada para ti. Una dieta saludable y balanceada te pueden proporcionar la vitamina A que necesita tu cuerpo.