Laboratorio Soluna

Los Antioxidantes y la salud

Los antioxidantes son una  sustancias que están presentes en los alimentos -algunas de ellas son vitaminas- y en nuestro organismo y que son importantes para la salud. Lo ideal es incorporarlos a través de alimentos que consumimos a diario.

El paso del tiempo nos oxida. Y para contrarrestar el efecto de la oxidación, los antioxidantes. Nuestro organismo dispone de sus propios sistemas antioxidantes que construye a partir de los nutrientes adecuados. De igual modo, los alimentos nos aportan diversidad de sustancias que pueden tener un efecto antioxidante directo en nuestro organismo.

Aunque se ha sugerido en el pasado que mayores ingestas de antioxidantes pueden ser beneficiosas para la salud, las evidencias actuales no recomiendan tomar suplementos de forma indiscriminada.

Qué son los antioxidantes

Los antioxidantes son sustancias que evitan la oxidación en el organismo. La oxidación es un proceso que se produce naturalmente debido a la presencia de sustancias oxidantes externas o que se crean en nuestro propio organismo.

El oxígeno de la atmósfera es uno de los principales agentes oxidantes. A partir de él y de las reacciones metabólicas que tienen lugar en nuestro organismo, se producen los radicales libres, sustancias oxidantes que pueden dañar las células y los tejidos.

Nuestro organismo dispone de una sutil red defensiva que nos protege de los radicales libres en la que participan diferentes antioxidantes con diversas funciones.

Diferentes tipos de antioxidantes 

Existen dos grandes grupos de antioxidantes: por un lado las enzimas, que sintetiza nuestro propio organismo, y por otro las sustancias antioxidantes que están presentes en los alimentos.

Si bien existen muchas más sustancias en los alimentos con un efecto antioxidante, los organismos de salud en europa reconocen hasta la fecha, a partir de sus alegaciones de salud para alimentos, ocho antioxidantes naturales: 4 minerales (cobre, manganeso, selenio y zinc), 3 vitaminas (vitamina B2, vitamina C y vitamina E) y un polifenol presente en el aceite de oliva (el hidroxitirosol).

Item added to cart.
0 items - $0
0

Cart Summary

    Producto Precio Cantidad Total

Total del carrito

Subtotal $0
Total $0
Share This