Estas son algunas de las plantas medicinales beneficiosas para el páncreas:
- Raíz de genciana
- Té verde
- Cúrcuma
- Romero
- Tomillo
- Salvia
- Equinácea
- Bardana
- Anís verde
- Diente de león
- Comino
- Regaliz
- Verbena
- Manzanilla
No abusar de los carbohidratos en cada comida y acompañarlos de verduras de hoja verde.
Es más beneficioso para nuestro páncreas, y para todo el sistema digestivo en general, repartir las comidas a lo largo del día (5 ó 6 tomas) que hacer menos tomas (3) y comer cantidades mayores.
El consumo de comida chatarra o basura como los precocinados, la comida rica en sal y azúcares refinados, con conservantes y colorantes artificiales, grasas saturadas, grasas trans, etc. daña a nuestro páncreas y van deteriorándolo poco a poco.
Eliminar o reducir el consumo de proteínas y grasas de origen animal.
El alcohol se debe eliminar o reducir al mínimo si queremos cuidar el páncreas y reducir las probabilidades de padecer enfermedades del páncreas como la pancreatitis agua, pancreatitis crónica o incluso cáncer de páncreas.
Y aunque no sea un alimento, también destacar que el estrés mental y emocional mantenido durante largos periodos de tiempo también es uno de los factores que pueda perjudicar y alterar las funciones normales del páncreas.
Es imprescindible llevar a cabo alguna actividad física o deporte, adecuado y adaptado a las condiciones y necesidades de cada persona durante varias veces por semana.