El potasio es uno de los minerales más importantes de nuestro cuerpo y el tercero más abundante en él, que está presente en todas las células. Es uno de los cuatro principales electrolitos del cuerpo, junto con el sodio, el magnesio y el calcio. Esto quiere decir que el potasio ayuda a mantener un equilibrio apropiado del agua en nuestro cuerpo, así como también ayuda a regular la presión arterial y digerir las proteínas y los hidratos de carbono.
Este mineral es esencial para el adecuado funcionamiento de varios órganos como son el corazón, los riñones, el cerebro y los tejidos musculares, y el cloruro de potasio es la principal variedad de este mineral, que junto al sodio, llevan una serie de tareas críticas para nuestro cuerpo.
Las necesidades diarias de potasio varían según el perfil y la edad, siendo aproximadamente de:
4.700 mg en adultos
3.000 – 4.500 mg en niños de 1 a 13 años
400 mg en bebés
5.100 mg embarazadas
Pero ten en cuenta que estas cifras no son exactas, ya que también van a influir otros factores como el resto de minerales que haya en nuestro sistema o la dieta que sigamos (si es alta en sodio deberemos tomar más potasio). También influirá si sufrimos dolencias como la diarrea, los vómitos, la desnutrición o la sudoración, o enfermedades como la enfermedad de Crohn o trastornos de las glándulas suprarrenales, casos ante los que deberemos consultar a un médico para compensar los niveles de potasio en nuestro cuerpo.