Las glándulas suprarrenales son dos pequeñas glándulas del tamaño de un guisante que se encuentran en la parte superior de los riñones y forman un papel fundamental en el sistema endocrino (el grupo de glándulas que producen las hormonas). Casi todos los aspectos de tu salud tienen una directa relación con el delicado balance de las hormonas del sistema endocrino. Para entender mejor el papel tan importante de las glándulas suprarrenales, veamos brevemente el papel del resto del sistema endocrino:
- Tiroides: controla la producción de energía.
- Páncreas: regula el azúcar en la sangre.
- Glándula Pineal: maneja los ciclos del sueño.
- Ovarios y Testículos: producen hormonas reproductivas y reparan tejidos.
Ahora, las glándulas suprarrenales tienen capas (como una cebolla!), y cada capa tiene una tarea diferente:
- La parte exterior de la glándula suprarrenal, la corteza suprarrenal, regula la presencia de electrolitos en la sangre y los niveles de ácido en el cuerpo.
- La parte interna trabaja junto con los ovarios o testículos para producir las hormonas reproductivas, y también ayuda a reparar los tejidos y al sistema inmunológico.
- La parte del medio controla el azúcar en la sangre, y segrega adrenalina y noradrenalina, hormonas que responden a factores de estrés. Cuando la médula suprarrenal se pone en marcha aumenta la frecuencia cardíaca, aumenta el flujo de sangre a los músculos, y crea un aumento de la glucosa (azúcar en la sangre) en el torrente sanguíneo. Este mecanismo ha evolucionado para que pudiéramos conseguir una rápida ráfaga de energía en una situación de “lucha, huida, supervivencia”.
Las glándulas suprarrenales comunican al cerebro dos mensajes muy importantes:
- Hay peligro: guardemos toda la grasa que podamos y también la energía. En esta situación tu cuerpo guardará grasa sin importar lo que estés comiendo.
- Es tiempo de prosperar: descansemos mientras el hígado hace su trabajo y ayuda a controlar el peso, comamos solo lo que necesitamos (disminuye el apetito por ansiedad), tenemos la mente despejada para pensar tranquilamente y tomar buenas decisiones, etc.
Entonces, las funciones vitales que dependen de tus glándulas suprarrenales son:
- Regulación del resto de las hormonas en el cuerpo.
- Aumento o pérdida de peso.
- Sueño y ritmo circadiano.
- Niveles de azúcar en la sangre.
- La respuesta de “lucha, huida, supervivencia”.
- Inflamación en el cuerpo.
- Presión arterial, equilibrio de los electrolitos en la sangre.
¡Eso es mucho trabajo para dos glándulas tan pequeñas! Porque pedimos tanto de ellas, es muy fácil que se sientan sobre-demandadas si constantemente agregamos estrés y pedimos que funcionen horas extras.