El té es la tercera bebida más popular en el mundo superada sólo por el agua y el café.
El té es una bebida que se ha ido popularizando hasta el punto de convertirse en la tercera bebida más consumida en el mundo.
El té es una infusión de las hojas y brotes de la planta del té conocida como Camellia sinensis y tiene su origen en Medio Oriente, aunque su cultivo se ha esparcido en diferentes partes del mundo.
Aunque esta planta tiene diversas variedades como Té Verde, negro, blanco y diferentes preparaciones, todos sus tipos tienen beneficiosos para la salud. La Sociedad Colombiana De Apiterapia destacó algunos de los más importantes:
Mejora la memoria. Esto se ha descrito como resultado de la acción de los antioxidantes que contribuyen a proteger el sistema nervioso central. Incluso se ha encontrado que reduce el riesgo de desarrollar la enfermedad de alzheimer.
Reduce el riesgo de desarrollar el cáncer. La capacidad antioxidante del té ha mostrado reducir las transformaciones malignas de las células en los seres humanos.
Control del estrés oxidativo. El estrés oxidativo es un proceso natural del cuerpo pero que se incrementa en diferentes condiciones y situaciones como las enfermedades crónicas y degenerativas. Los flavonoides del té favorecen el control de este proceso.
Enfermedades cardiovasculares. El consumo regular del té disminuye el proceso oxidación de las arterias disminuyendo el riesgo de desarrollar eventos cardiovasculares y cerebrovasculares.
Contribuye a mejorar la calidad de la piel. El consumo regular del té contribuye a disminuir el efecto de la radiación ultravioleta sobre la piel. Conozca los beneficios del veneno de abejas sobre la piel.
Diabetes. El consumo regular del té mejora la sensibilidad a la insulina en el cuerpo y favorece el control de la glucemia.
Incrementa la densidad mineral ósea. El consumo regular del té favorece el incremento en la densidad ósea benéfica en la prevención y tratamiento de la osteoporosis.
Es importante recordar que para incluir esta bebida en la dieta se debe tener en cuenta que las variedades más oscuras contienen mayor cafeína, el uso azúcar refinada al té puede hacerle perder sus propiedades al igual que cuando se recalienta.
Finalmente, los expertos recomiendan que no se sobrepase el consumo de 2 a 3 tazas al día porque el exceso puede tener efectos negativos en la salud.