Una de las ventajas más destacadas del cardo mariano es su poder antioxidante y antienvejecimiento, que es hasta 10 veces superior a la vitamina E.
También posee efecto laxante, lo cual lo convierte en un aliado para tratar los casos de estreñimiento.
Se aconseja en las reglas abundantes, ya que actúa como un antihemorrágico, mejorando la circulación abdominal y genital.
Además, el cardo mariano carece de efectos tóxicos para nuestro organismo.
Además de sus efectos sobre el hígado, el cardo mariano también posee un efectohipertensor, por lo que no se recomienda tomar a personas que padecen de hipertensión.
Por su contenido en nitratos, la ingestión de la parte aérea de la planta puede causar alteraciones intestinales tales como vómitos, náuseas o diarrea.
También puede provocar reacciones del tipo eczema en personas hipersensibles o alérgicas a otras plantas de la familia de las compuestas.
Combinado con otros fármacos, pueden formarse sustancias tóxicas para el cuerpo.
Esta reacción se ha observado en medicamentos específicos para tratar enfermedades del hígado. Por ello es muy importante que si está en tratamiento médico, el médico lo sepa y le oriente sobre si tomar suplementos de cardo mariano.
También deben consumirlo con precaución aquellas personas que padezcan diabetes, ya que puede afectar a los niveles de glucosa en la sangre, y por eso lo más aconsejable en estos casos es consultarlo con un médico antes.