La vitamina B12, igual que las demás vitaminas del complejo B, es de gran importancia para el metabolismo además de ayudar a la formación de glóbulos rojos en la sangre.
Aunque se puede encontrar vitamina B12 en otros alimentos en menor medida, este nutriente sólo se puede conseguir en cantidad suficiente y de forma natural en alimentos de origen animal, principalmente en carnes rojas.
La vitamina B12 es un nutriente imprescindible para nuestro organismo por lo que su consumo no se debe descuidar ya que su carencia puede producir efectos perjudiciales en nuestro organismo.
Los alimentos ricos en vitamina B12 son las vísceras como los riñones, el hígado y carnes en general, además de huevos y productos lácteos.
Entre los pescados que contienen una mayor cantidad de esta vitamina podemos destacar las sardinas, el atún.
Los huevos y los lacteos también son alimentos con una buena cantidad de vitamina B12.
En el huevo, además de ser un alimento rico en proteínas básico y habitual en nuestra alimentación, podemos encontrar una cantidad de 1,28 microgramos de vitamina B12 por huevo (grande).
La cantidad de vitamina B12 que tiene una taza de leche es de 1,1 miligramos. La leche además, es un alimento rico en calcio y en otras sustancias nutritivas por lo que la leche y sus derivados son alimientos muy recomendables.
Los derivados de la leche también contienen vitamina B12, Por ejemplo, el yogurt natural también contiene vitamina B12 (1,28 miligramos cada 200 gramos), además, el consumo de yogurt reduce la cantidad de bacterias perjudiciales en el intestino, contribuyendo al equilibrio del ecosistema bacteriano.
También los quesos son uno alimentos de origen animal que contienen vitamina B12. Una taza de queso Cottage (220 gramos aprox.), contiene 1,3 microgramos mientras que el queso suizo contiene 0,95 microgramos por cada 30 gramos.