Las propiedades antioxidantes de la vitamina C se han estudiado ampliamente, pero sus funciones biológicas en el cerebro se han convertido recientemente en un tema de interés.
Los estudios en animales muestran que la vitamina juega un papel crucial en el desarrollo neurológico al afectar no solo el desarrollo general de las neuronas, sino también la diferenciación neuronal y la formación de mielina.
Dada su importancia en el sistema nervioso central, muchos estudios han investigado si el estado de vitamina C de una persona está relacionado con su rendimiento cognitivo. Sin embargo, la revisión llevada a cabo por los investigadores australianos es la primera en examinar los efectos de los niveles de vitamina C en el rendimiento cognitivo en personas con un funcionamiento cognitivo normal, así como en aquellos con deterioro cognitivo.
Los investigadores analizaron los estudios publicados sobre el tema entre 1980 y enero de este año. Muchos de ellos utilizaron el Mini Examen del Estado Mental, que es un cuestionario confiable que estima la gravedad del deterioro cognitivo de un individuo y puede mostrar su progresión a lo largo del tiempo. Mide dominios cognitivos, como memoria, cálculo, lenguaje, orientación y la capacidad de seguir comandos básicos.
Los investigadores seleccionaron 50 estudios para su inclusión de un grupo de 500 artículos. Catorce de los estudios involucraron a participantes con deterioro cognitivo, por ejemplo, con la enfermedad de Alzheimer y otras formas de demencia, mientras que 36 estudios incluyeron participantes que estaban cognitivamente intactos.
Descubrieron que entre los que estaban cognitivamente intactos, las concentraciones sanguíneas de vitamina C se correlacionaban con la capacidad cognitiva; no existe tal correlación en aquellos con deterioro cognitivo. Además, las personas con deterioro cognitivo tienen concentraciones sanguíneas de vitamina C significativamente más bajas que sus contrapartes no cognitivamente dañadas. Algunos expertos han postulado que las personas con demencia son personas de edad avanzada y con frecuencia no pueden tomar decisiones dietéticas inteligentes o masticar bien sus alimentos, por lo que se esperan deficiencias nutricionales.
Otra explicación para la deficiencia en aquellos con deterioro cognitivo, sin embargo, es el aumento de la oxidación de la vitamina como respuesta a la mayor producción de radicales libres en el cerebro.
Un estudio que se encontró que la vitamina C era un factor vital en la prevención del deterioro cognitivo en el envejecimiento y en los trastornos neurodegenerativos. Una deficiencia en vitamina C también puede afectar la función cerebral durante el desarrollo o la regeneración después de sufrir una lesión cerebral traumática.